La situación es dramática. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vinaròs, con una población que roza los 30.000 habitantes, ya atienden al 20% de la misma. Las ayudas de primera necesidad (alimentos, recibos de alquiler, luz, agua...) copan las atenciones. “Se trata de personas que ya no pueden llegar hasta final de mes, muchas de las cuales cuentan con hijos pequeños a los que no tienen qué darles para comer y que acuden desesperadas a nuestra oficina”, detalla la concejal de Servicios Sociales, Marcela Barbé.

Y es que la cifra de familias atendidas se ha incrementado hasta un 35%. El año pasado pasaron por las instalaciones municipales en busca de dinero para comprar comida o poder pagar el recibo del alquiler, luz o agua hasta 1.851 hogares, de los cuales 634 era la primera vez que venían. Se trata de unos 5.000 ciudadanos en situación de extrema necesidad que bien porque todos los trabajadores activos de la vivienda conyugal se encuentran en el paro, bien porque se les han agotado las prestaciones o ayudas por desempleo, no tienen dinero para cubrir las necesidades básicas diarias. “El volumen de casos atendidos es mayor a otras poblaciones más grandes, como Vila-real, donde servicios sociales da ayuda a un 12% de la población y en Vinaròs ya alcanzamos el 20%”, destaca la concejala.

Reflejo de ello ha sido el espectacular repunte, de cerca del 500%, del presupuesto para prestaciones de primera necesidad: si en el 2008, la partida apenas alcanzaba los 50.000 euros, actualmente al año la cantidad ronda los 300.000 euros, en los que se incluyen los 60.000 euros para el comedor solidario y los cerca de 25.000 euros destinados a Cáritas Interparroquial. Para acceder a las prestaciones de primera necesidad, el interesado debe presentar unas serie de documentos que acrediten su situación, como el empadronamiento en el municipio, la declaración de la renta, los contratos de alquiler, luz y agua, el libro de familia, entre otros.

desahucios // Por otra parte, tal y como destaca la edila Barbé, este año, por primera vez, desde el departamento de Servicios Sociales ya han empezado a dar ayudas de emergencia con el objetivo de evitar los temidos desahucios.

Las de primera necesidad y emergencia no son las únicas subvenciones que gestionan y tramitan desde el área de Servicios Sociales, cuya plantilla está compuesta por 27 personas.

Así, la oficina municipal registró en el último año 2.557 asuntos, frente a los 2.076 del ejercicio 2010 y los 2.387 del 2011, es decir, un 37% más de casos. H