El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adjudicado el servicio de recogida y tratamiento del aceite vegetal usado del municipio a la empresa BDMED. La mercantil, que comenzará su actividad en el municipio el próximo mes de junio con el reparto de 20 contenedores, ha decidido donar parte de los beneficios que obtenga a la Fundación Salomé Moliner que lo asignará a la asociación vallera de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias.

De esta forma, AFA destinará esta aportación solidaria al desarrollo de programas y actividades tanto en el centro de día de que disponen en la localidad como en la futura residencia específica de alzhéimer y otras demencias que se construirá en el municipio.

En este sentido, desde la asociación castellonense piden la colaboración de los vecinos para que estos depositen en los contenedores específicos el aceite doméstico usado, evitando echarlo a la red de alcantarillado. “Animamos a toda la población de la Vall d’Uixó a cooperar para mejorar nuestro entorno y ayudar a las personas que sufren este enfermedad. Cuanto más reciclen más nos reforzarán”, afirma la gerente de la entidad, Silvia Ramos.

Y es que el Ayuntamiento de la Vall está llevando a cabo diferentes acciones para promover el reciclaje de aceite vegetal entre los ciudadanos. En este sentido, desde el consistorio se han iniciado unas charlas dirigidas a las asociaciones de vecinos, de jubilados y de amas de casa, para explicar los beneficios medioambientales de esta práctica del reciclaje.

POR LOS BARRIOS // En mayo, la empresa adjudicataria está visitando todos los barrios de la localidad con la finalidad de informar sobre este asunto en los centros sociales del grupo La Unión, Colonia San Antonio, el Roser, barrio Toledo, Carbonaire, Colonia Segarra y Carmaday. Asimismo, la biblioteca municipal acogerá la charla para las asociaciones de vecinos de la plaza España, la Moleta y Assumpció-Sant Vicent. El concejal del área, José Villalba, recuerda que “un litro de aceite usado puede contaminar 1.000 litros de agua”. H