Castell de Cabres es un pueblo muy pequeño en cuanto a número de habitantes, pero muy querido por las personas que residen en el municipio y también por todas aquellas que nacieron aquí y conservan con afecto sus casas y tierras. Todos los vecinos y vecinas de la localidad cuidamos de ella haciendo piña y hablando las cosas para tomar las mejores decisiones posibles.

Mari Pau Querol Giner, alcaldesa

Mari Pau Querol Giner es la alcaldesa de Castell de Cabres, el municipio con menos habitantes de la Comunitat, con un total de 17 censados.

--¿Qué comporta ser la alcaldesa del pueblo con menos habitantes de la Comunitat?

--Aunque parezca lo contrario, la alcaldía de un pueblo pequeño requiere tiempo y, sobre todo, disponibilidad. El teléfono puede sonar en cualquier momento por un problema que haya surgido.

--¿Cree que hay que reivindicar la política local?

--Entiendo que sí. Los municipios son la administración más próxima a la ciudadanía. Además, suponen un escaso coste económico. La idea de suprimir municipios no tiene sentido porque las infraestructuras se tendrían que mantener y qué mejor forma que hacerlo desde el ámbito local.

--¿Hacen caso y ayudan las administraciones superiores?

--Estamos en una época complicada y a veces la respuesta no es inmediata, pero, a las que he acudido, me han ayudado.

--¿Reciben muchas peticiones por parte de los vecinos?

--Siempre las hay y desde el consistorio intentamos, cuando se puede, dar una respuesta positiva a todas las demandas y peticiones.

--¿Qué cree que le puede faltar a Castell de Cabres?

--Principalmente, la mejora de las carreteras y la cobertura de telefonía móvil porque solo tenemos un operador, y a veces falla. Por otro lado, sería positivo que residieran más familias. Estoy segura que en el ámbito ganadero habría sitio para alguna más.

--¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y lo que menos?

--Lo mejor es cuando lucho por algo beneficioso para el pueblo y lo consigo. Lo peor son las cosas necesarias que nos quedan por hacer, generalmente, por falta de medios. También el hecho de que se intenta conseguir el máximo consenso posible, pero nunca se hacen las cosas a gusto de todos y eso, muchas veces, puede generar conflictos entre los vecinos.

--¿Por qué son Consell Obert?

--Porque la normativa nos permitía escoger por consenso entre los tres concejales elegidos esa fórmula de gobierno. Pensamos que la asamblea vecinal permite a todos los ciudadanos participar de las decisiones importantes y eso es positivo y muy democrático.

--¿Es dura la vida en un pueblo pequeño como Castell?

--Es diferente. Tenemos pocos servicios y nos tenemos que desplazar, pero nos organizamos. Además, hay muchas cosas positivas, como la tranquilidad y paz. H