La Diputación de Castellón suscribirá un convenio con la Generalitat y los ayuntamientos de Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Catí, Culla, Coves de Vinromà, Morella, Tírig, Torre d’En Besora y Vilar de Canes para la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turístico-Cultural del patrimonio la Valltorta-Gasulla.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que se trata “de desarrollar una estrategia de gestión cultural, adecuada al entorno y al producto, que incida sobre la demanda turística y su calidad y, por tanto, en el impulso económico de la zona de manera sostenible y respetando al patrimonio”.

Este programa pretende poner en marcha un modelo en la ordenación, protección, gestión y puesta en valor de los elementos que identifican el paisaje cultural de la Valltorta-Gasulla y, a su vez, “sensibilizar a la sociedad civil, mediante la implantación de un proceso participativo con los actores que están implicados”.

Cabe señalar que el ámbito territorial de influencia Valltorta-Gasulla afecta a una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Las variables que se han tenido en cuenta para delimitar este espacio han sido las pinturas rupestres patrimonio mundial, el medio rural visto como patrimonio cultural y el privilegiado entorno natural en el que se halla. H