El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha el refuerzo de seguridad en los colegios del municipio en colaboración con la Policía Local, los padres y los directores de los centros escolares ondenses. Las medidas se ampliarán a partir de octubre, cuando comiencen las clases por las tardes y con el inicio del resto de ciclos educativos. La teniente de alcalde de Policía Local, Carmina Ballester, explica que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que cada centro requiere un dispositivo”. De esta forma, las reuniones entre las partes, y coordinadas por el Ayuntamiento, han permitido que “la seguridad sea mucho más concreta y con mayor presencia de agentes”, explica.

Tanto es así que no solo se regula el tráfico, sino que también se colocan vallas para convertir algunos tramos en peatonales si es necesario. A estas actuaciones se unen las distintas campañas que se realizan por parte de la Policía Local de Onda a lo largo del año.

La teniente de alcalde recuerda que el Ayuntamiento ha realizado este verano una inversión de 90.000 euros en los entornos de los centros para mejorar la seguridad en los alrededores y los accesos. Tanto es así que se ha aprovechado, al mismo tiempo, para eliminar barreras arquitectónicas en estos recorridos.

socavón // Además, con el fin de que estuviera lista para el inicio de curso, el equipo de gobierno ha realizado de manera subsidiaria la reparación del socavón de la calle Metge José Llidó, que suponía un riesgo para la seguridad de los ondenses. Esta obra ha supuesto una inversión de más de 50.000 euros para cerrar el socavón y retirar una grúa. El abandono de las obras suponía un peligro para los vecinos y la circulación desde el año 2007, más si se tiene en cuenta la cercanía de dos centros escolares y el centro de salud de la localidad.

Tras agotar la vía administrativa, el Ayuntamiento recurrió a los juzgados, quienes dieron la razón al consistorio, que ya ha recubierto el agujero y cuyo coste se derivará a la empresa. H