Comienzan las fiestas de La Vila 2013 en el municipio de la Vilavella y, este año, con una reducción del 20% en su presupuesto. Eso sí, esto no ha conllevado que haya grandes cambios en el programa oficial. Su alcalde, José Luis Jarque, afirma que “pese a la rebaja de la partida económica, los ciudadanos no van a notar la diferencia ya que se han previsto unas celebraciones completas”.

Esta vez se mantendrán los actos clásicos, como las exhibiciones taurinas o las cenas de hermandad entre los vecinos. De hecho, hoy mismo, se exhibirán dos toros, uno de ellos de la ganadería Esteban Isidro, de nombre Sabano y, el otro, perteneciente al hierro Torrealta y de nombre Copiloto. Ambos morlacos serán embolados en la animada noche taurina.

Las novedades llegan en forma de encierro. El miércoles habrá una entrada de toros de la ganadería Esteban Isidro. Unos astados que, posteriormente, serán también embolados para deleite de la siempre entregada afición.

La música va a estar presente en todas las fiestas gracias a las orquestas y discomóviles, pero el acto musical más importante de los festejos de la Vilavella será el que protagonizará el internacional guitarrista Pedro Navarro, que presentará su macroespectáculo ecuestre, el sábado 21, a las 23.30 horas, en el campo de fútbol.

Para ello, contará con su equipo habitual de músicos de primera fila, siete técnicos de iluminación, sonido y audiovisual, dos pantallas gigantes para retransmitir en directo el concierto con cinco cámaras de televisión, una coreografía espectacular con varios números de baile flamenco y exhibición ecuestre con dos caballos de lidia geniales y una infraestructura humana de 45 personas; todo un despliegue de voltios, magia, duende y energía en el escenario que ha despertado gran interés.

Los niños también tendrán su gran protagonismo en estas fiestas con los castillos hinchables y talleres infantiles. Además, el día 20 vivirán su propio encierro.

La concejala de Fiestas, María Dolores Mazarías, espera que los vecinos se impliquen y, sobre todo, “que se tenga mucha precaución en los eventos taurinos”. H