El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de su Área de Medioambiete ha ampliado el punto limpio de las urbanizaciones de montaña, situado junto al retén de la policía local, con un nuevo contenedor para la recogida de aceite vegetal usado de cocina.

Según la alcaldesa, Susana Marqués, “el Retén de Policía de las Urbanizaciones de montaña, alberga desde su inauguración, un punto limpio de recogida de residuos específicos (paple/cartón, envases ligeros, vidrio y ropa usada). La instalación de un nuevo contenedor para la recogida de aceite vegetal usado de cocina, en este espacio, nace como consecuencia de la petición vecinal que se extrajo de la reunión que mantuvimos con varios representantes de las asociaciones de urbanizaciones de montaña, y parte de los vecinos/as, a finales de agosto”.

El objetivo es “dar respuesta a uno de los residuos que habitualmente se gestiona incorrectamente por parte del usuario. De esta manera los ciudadanos/as pueden a partir de ahora depositar en el punto limpio del retén de Policía, además de los residuos citados, el aceite usado de cocina, utilizando un envase de plástico que se deposita en el propio contenedor”.

Por su parte, el responsable del Área de Medioambiente, Clemente Martín, apunta que, “con este nuevo servicio, ofrecemos al ciudadano una solución medioambiental al reciclado del aceite, donde se garantiza un destino final adecuado para la producción de biodiesel, combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral y cuyos gases de la combustión son sustancialmente menores, por lo que constituye el mejor aliado para combatir la contaminación ambiental.“

“En benicàsim ya se recoge el aceite en el ecoparque de Benicàssim, tanto en la instalación fija, sita en Camino Jovellús, como en el ecoparque móvil, instalado todos los jueves del mercado, junto a la Plaza de la Estación” continua Martín.

Desde el Área de Medio Ambiente ya se ha propuesto hacer un estudio previo para la instalación de más contenedores en determinados puntos del municipio para la recogida de aceite vegetal usado.