Forcall ha finalizado las obras de urgencia en el convento de los Dominicos, que data del siglo XVII, y que sufrió un importante desprendimiento a finales del pasado mes de mayo.

Las actuaciones, ejecutadas por el consistorio de la localidad, mediante una empresa comarcal, se han centrado en apartar los elementos que podían ser un peligro, con un gasto de aproximadamente 14.000 euros, que tendrá que afrontar la firma propietaria.

Al respecto, suponían una amenaza las decenas de columnas de madera que se juntaron en la zona del claustro. Un conjunto de piezas que se han amontonado en el centro del edificio, mientras que las que se encontraban en mejor estado se han guardado en un almacén y se catalogarán.

“Las obras han durado 15 días, y cumplimos el objetivo de acabar en el mes de agosto, que es la fecha en que se multiplica el número de vecinos y visitantes en el municipio, así como de vehículos que pasan justo al lado del convento” explicaba el alcalde de la localidad, Santiago Pérez.

Las actuaciones se definieron de urgencia tras el informe del arquitecto municipal y el mal estado de alguna de las zonas. “Instamos inmediatamente a la empresa propietaria a ejecutar estos trabajos y a apartar los escombros, pero creyeron conveniente que nos encargáramos nosotros, desde aquí, para evitar los problemas de seguridad que tenía el edificio” indicaba el primer edil.

MEJORA DE LA IGLESIA // Mediante maquinaria especial, como un aparato elevador, se retiraron todos los escombros y se ha aprovechado, además, para arreglar los espacios que estaban en muy mal estado. Entre ellos, la iglesia del convento, que es propiedad del consistorio desde hace un par de años. “Hemos tapado unos cuantos agujeros en las paredes y en el tejado del lugar, que suponían un riesgo en la estructura del edificio”, indicó el munícipe.

Asimismo, “hemos incorporado impermeabilización en la zona, esperando que estas intervenciones sirvan a medio o largo plazo” concluyó Pérez. H