El esfuerzo inversor llevado a cabo durante los últimos años por los tres Consorcios de Residuos de la provincia de Castellón, conformados por los municipios y la propia Diputación Provincial, ha permitido a este territorio liderar en 2012 la tasa de reciclaje en la Comunitat Valenciana, gracias a que la nueva generación de Plantas de Tratamiento permiten una mayor eficiencia en la reutilización de residuos y, por consiguiente, en el descenso del porcentaje de rechazo.

Así, la planta de Cervera del Maestre, puesta en marcha año y medio atrás, ha conseguido reciclar durante el año pasado el 50% de los residuos urbanos en masa recibidos, lo que supone un total de más de 30.000 toneladas. Por su parte, en la red de ecoparques y ecomóviles del Consorcio de la Zona Norte el porcentaje de recuperación llega al 90%, siendo del 100% para algunos materiales como la poda, de un total de más de 4.000 toneladas gestionadas independientemente de las instalaciones de Cervera del Maestre.

Asimismo, en el consorcio de la Zona Sur, a través la planta ubicada en Algimia de Alfara que fue inaugurada hace tres años, se ha conseguido aprovechar el 54 % del total de las toneladas tratadas en 2012. "Estamos satisfechos con los resultados pero no nos conformamos, por eso seguiremos realizando ajustes para mejorar los porcentajes de recuperación", ha apuntado el diputado de Medio Ambiente y presidente de los Consorcios, Mario García.

A esta importante apuesta cabe añadir la construcción de la innovadora Planta de Combustible Derivado de Residuo de Onda, que se pondrá en funcionamiento el próximo año, y que utilizará todo el rechazo producido por la planta de tratamiento anexa para convertirlo en combustible, consiguiendo así reutilizar el 100% de los residuos.

El diputado provincial también ha señalado que "trabajamos desde la transparencia y el consenso para avanzar día a día hacia una gestión más eficiente y sostenible, que ya nos ha convertido en la primera provincia de la Comunitat autosuficiente en tratamiento de residuos".

Nuevas líneas de separación

Como novedad, en la Planta de Cervera se han abierto nuevas líneas de separación de plástico film y se está trabajando en la homologación de compost de primera calidad, procedente de matera orgánica recogida selectivamente, como prueba piloto. Sólo dicha instalación y la planta de Algimia de Alfara, ambas pertenecientes a consorcios que gestionan residuos de la provincia de Castellón, realizan esta separación del plástico film, para su posterior aprovechamiento.

Premios a los ciudadanos por reciclar

También cabe destacar que en breves días se espera que el consorcio de residuos de la Zona Norte apruebe las primeras listas de beneficiarios de las más de 6.000 aportaciones económicas del sistema de la red de ecoparques "Si + reciclas, - pagas", iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana. Las listas aprobadas, se notificarán a los ayuntamientos, para que éstos comuniquen a los vecinos su condición de beneficiario y se pueda hacer el ingreso económico a cada uno de ellos.