El Ayuntamiento de Vinaròs trabaja en la elaboración de las cuentas para el 2014. El edil de Hacienda, Juan Amat, ha avanzado a Mediterráneo que destinarán “cerca del 25% del presupuesto del próximo año al pago de la deuda y de los intereses derivados de decisiones de anteriores legislaturas”. Esto supone una cuantía de entre 5 y 5,5 millones de euros, cuando el total del presupuesto municipal “rondará los 24 millones”, según Amat.

Las mayores amortizaciones en cuanto a débito serán las correspondientes a les Soterranyes, en concepto de devolución de la subvención aportada en su día por el Gobierno central y el retorno del préstamo así como la ayuda al Centro del Conocimiento, otro de los pagos importantes a los que tendrá que hacer frente en el 2014, para el que consignará 228.000 euros.

Respecto a la primera, el consistorio destinará 618.000 euros, lo que “condiciona y mucho la capacidad del crecimiento, eliminando la posibilidad inversora del municipio en los próximos años, teniendo en cuenta que hasta el año 2022 el Ayuntamiento tendrá que pagar anualmente la misma cantidad por una inversión que ha resultado fallida”, comentó el titular de Hacienda.

RECLAMACIÓN // También recordó que el Ministerio de Industria reclamó recientemente al Ayuntamiento un total de 3.366.000 euros, que equivale, al préstamo o inversión llevada a cabo en su día para el polígono industrial de les Soterranyes, y que no fueron justificados por el anterior ejecutivo local, además de los intereses.

Desde el consistorio ya se anunció que están negociando un fraccionamiento para poder hacer frente al pago de esta cantidad en los futuros ejercicios. La deuda financiera del consistorio se sitúa en 24,6 millones y la total, incluyendo sentencias, asciende a 33 millones. H