La Diputación de Castellón ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora su 15ª Junta de Gobierno Itinerante, donde se ha dado cuenta de todas las inversiones que se están llevando a cabo en la Plana Alta durante el último año.

Así, el presidente provincial, Javier Moliner, ha destacado especialmente la inversión de 289.500 euros que la Diputación invertirá en los municipios de dicha comarca que se han adherido al Plan de Empleo Conjunto, el cual repercutirá en la creación de un total 772 nuevos puestos de trabajo en Castellón (372), Vall d'Alba (5), Almassora (62), Oropesa del Mar (48), Vila-real (261), Almenara (8), Benicàssim (12) y Torreblanca (4).

"Somos conscientes que en estos momentos las administraciones tenemos que actuar para ser más útiles que nunca a nuestra sociedad, eliminar trabas administrativas y ofrecer más recursos a nuestras empresas para encaminarnos de nuevo hacia la prosperidad económica", ha explicado Javier Moliner.

Cabe recordar que, mediante esta iniciativa, los empresarios pueden contratar a profesionales teniendo un abaratamiento de sus costes laborales gracias a la ayuda de las administraciones públicas. La aportación total de la Diputación en toda la provincia es de 554.795 euros, fruto del ahorro que ha generado la institución al disminuir el pago de intereses por la reducción de la deuda así como en la bajada del gasto corriente. De esta manera, la administración liderada por Moliner colaborará con 325 euros en cada contrato nuevo que se realice, aplicando una fórmula de esfuerzo compartido y a la que se sumarán Generalitat y los propios ayuntamientos.

Plan de Modernización Administrativa

Por otro lado, en este órgano de Gobierno se ha aprobado el ‘Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa’, el cual cuenta con una inversión de 650.000 euros para reducir la burocracia municipal y facilitar las gestiones tanto a los ayuntamientos como a los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que conforman el 86% de los 135 pueblos de Castellón.

A través de esta iniciativa, se impulsará la digitalización de documentos de los consistorios tanto en su esfera de funcionamiento interno como en el de servicio a los ciudadanos, lo que supondrá el primer paso hacía la administración electrónica en todas las localidades así como una importante reducción de gastos para los ayuntamientos.

510.000 euros para el POYS 2013

Respecto al Plan Provincial de Obras y Servicios 2013, en la Plana Alta se están llevando a cabo un total de 28 actuaciones con un presupuesto total de 1.545.000 euros, de los cuales 510.183 euros son financiados por la Diputación. La mayoría de estas obras responden a mejoras de la eficiencia energética y de accesibilidad, construcciones de aceras, abastecimiento y saneamiento de agua, instalaciones deportivas, ampliación de nichos en el cementerio o pavimentación de calles.

Además, entre los puntos de la Junta de Gobierno Itinerante también cabe destacar la aprobación de diversas subvenciones, en todos los municipios de la comarca de Castellón, en el ámbito cultural, deportivo, desarrollo rural o mejora de servicios municipales.

Reforma de la Cámara Agraria

El presidente de la Diputación también ha aprovechado la jornada en Almassora para visitar, acompañado por el alcalde, Vicente Casanova, la reforma acaecida en el salón de actos de la Cámara Agraria, un antiguo inmueble que acoge eventos socio-culturales. Las obras, con un presupuesto de 145.000 euros, han consistido en la restauración e instalación del nuevo patio de butacas, que alberga un total de 261 plazas. La institución provincial se ha encargado de financiar el 70% del proyecto.