El portavoz de Compromís en la Diputación Enric Nomdedéu, y el de Bloc-Compromís d’Orpesa, Josep Lluis Romero, propondrán al pleno del martes de la Diputación “poner en valor la Torre del Rei de Orpesa” para que ”acoja un museo”. Según los responsables del partido, la propuesta surge de la necesidad de “aprovechar los edificios públicos y los recursos patrimoniales para que, con escasa inversión, se incrementen los activos turísticos y patrimoniales y se potencie el turismo”.

Por ello, la propuesta de Compromís plantea “aprovechar este edificio defensivo de gran valor histórico, ubicado en un entorno inigualable para poner en marcha un museo sobre el sistema defensivo formado por las torres vigía del litoral valenciano”.

Romero recuerda que la Torre del Rey, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), fue construida a principios del siglo XV para mejorar las defensas locales contra los ataques de los berberiscos, reformada por Felip IV, y “constituye ejemplo de arquitectura militar renacentista”. H