El IES Serra d’Espadà de Onda se ha convertido en protagonista esta semana al iniciar el curso del FP Dual desde hoy mismo y, a la vez, ampliar hasta 15 los grupos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que cursarán este año las clases en este centro ondense.

En el caso de la EOI son un total de 520 plazas y 15 grupos, tras la ampliación del inglés avanzado y la incorporación del alemán el año pasado que este año ha aumentado también al ofrecer el segundo curso.

De esta manera, Onda ofrece cuatro grupos de inglés básico (primero y segundo con dos cursas cada uno), dos cursos más de inglés intermedio (también con dos grupos por curso) y un curso de inglés avanzado. Además ofrece dos cursos de francés básico y tres de alemán básico, ambos con dos grupos de primero y uno de segundo.

La teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu, ha destacado el esfuerzo “formativos” que desde el Ayuntamiento de Onda se ha realizado en torno al aprendizaje de idiomas en el aulario del IES Serra d’Espadà. “Era un compromiso que adquirimos al ganar las elecciones y que hemos ido aumentando de forma paralela a la demanda”, señala.

Tanto es así que se han pasado de las 220 plazas que había en 2010 a las 520 de este año. “Somos conscientes de que ante el actual contexto social y económico, uno de los requisitos fundamentales en la formación de cualquier persona pasa justamente por los idiomas, de ahí nuestro interés por mejorar la oferta de manera constante”, explica la responsable de Educación en Onda.

Justamente para el buen funcionamiento de la EOI, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de 5.000 euros con el IES Serra d’Espadà para que el desarrollo de las clases se realice sin ningún problema, colaborando en los gastos de luz, calefacción o la necesidad de un conserje para atender los distintos horarios puestos en marcha para los alumnos de la EOI.

La FP Dual, una apuesta por la formación

Al mismo tiempo, hoy se ha puesto en marcha también en el IES Serra d’Espadà la nueva modalidad de Formación Profesional llamada FP Dual y que consiste en una formación en el aula que se combina con prácticas remuneradas en las empresas de la localidad.

La edil de Educación ha asegurado que “esta modalidad formativa surge tras el trabajo del centro educativo, el Ayuntamiento y las empresas que van a colaborar, así como gracias a la apuesta de la Conselleria por elegir a Onda como uno de los municipios para impartir esta modalidad”.

Los estudios, centrados en el sector cerámico, fueron recuperados el año pasado tras la petición del alcalde de Onda, Salvador Aguilella, y tras un informe de Educación. Y es que a pesar de la crisis que atraviesa el sector azulejero, los estudios de cerámica siempre se han convertido en una buena opción para encontrar trabajo, ya que el 65% de los alumnos que han finalizado el ciclo han encontrado una salida laboral en el sector cerámico inmediatamente después de acabar el curso.

Ahora, gracias a este modelo, los alumnos conocen de manera directa el trabajo en las empresas y refuerzan las posibilidades de inserción laboral ya que muchos de ellos acaban trabajando para las empresas donde han realizado las prácticas.