El Ayuntamiento de Onda va a iniciar unas obras para consolidar el suelo del altar principal de la ermita del Salvador tras tener conocimiento de la existencia de unas obras “sin permisos” que se realizaron en el 2010, y que consistieron en el vaciado de todo el material debajo del altar principal del patrón de la localidad.

La concejala de la Ermita, Maribel Raigada, explicó ayer que “un antiguo trabajador del consistorio nos facilitó fotos y vídeos de cómo se ejecutaban unas obras ilegales que podrían haber alterado la seguridad del altar principal”. Ante esta situación, el Ayuntamiento encargó varios informes técnicos, ya que “nadie tenía conocimiento oficial de esta actuación ni de los motivos”.

En los informes “se revela que se hicieron con el conocimiento del anterior alcalde, Juan Miguel Salvador, pero desconociendo la motivación de las mismas”, apunta. “No se entiende que se realizaran las obras sin ningún permiso y poniendo en peligro elementos con un elevado valor patrimonial y el altar”.

Los informes atestiguan, según Raigada, que “estas obras se ejecutaron con una linterna y un pico sin saber qué se buscaba ni dónde se debía perforar”. Se realizó un hueco de varios metros y después se tapió, aunque en los informes se asegura que se encontraron huesos y piezas cerámicas que incomprensiblemente no han sido inventariadas ni se ha dado cuenta a la Conselleria”. La edil lamentó “la nocturnidad de estas obras, sin expertos”.

Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de estos hechos ha decidido actuar para reforzar la seguridad y evitar posibles daños al patrimonio en un futuro. De ahí que, con los informes en la mano se haya ido comprobando durante las últimas semanas que las paredes no dilatan ni están afectadas, para poder proceder a su consolidación “y resolver un nuevo entuerto de la gestión socialista. Es escandalosa la impunidad con la que se realizaban cosas en la anterior legislatura y solo con el permiso verbal del exalcalde”, lamentó la concejala de la Ermita. H