El Ayuntamiento de Almassora prevé recaudar alrededor de 25 millones de euros al final del ejercicio 2013 procedentes de impuestos y tasas. Estas son las previsiones del alcalde del municipio, Vicente Casanova, tras conocer los datos del mes de agosto, en el que las arcas municipales contaban con 21,9 millones.

Casanova destacó estas cifras en un año “durísimo para la situación política del Ayuntamiento”, reconoció. Estos casi 22 millones, de los que cabe restar los tres millones de préstamos, suponen un incremento respecto a las previsiones que manejaba el consistorio que, según apuntaron las mismas fuentes, era de 16 millones. “Estamos hablando de 18 millones cobrados en un presupuesto de 19 millones”, incidió el primer edil al respecto.

Así, Casanova avanzó que “esperamos recaudar entre tres y cuatro millones de euros más sobre los 22”. En este sentido, explicó que todavía queda por cobrar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que en este ejercicio sumaba cerca de 800.000 euros, así como una parte del Plan de Pagos, al que este año se han acogido 1.690 contribuyentes.

Si en el 2012 esta fórmula de abono se aplicó para un número limitado de tributos y durante un periodo de seis meses, en el 2013 su implantación se ha ampliado a nueve meses y ya es aplicable a dos impuestos y dos tasas.

El contribuyente que así lo ha solicitado abona en nueve meses una cuota fija correspondiente a los cargos derivados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos, y el precio por la entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para el aparcamiento y la carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

INCREMENTO DE IPC // Estas cifras positivas permitirán absorber al consistorio el IPC (Índice de Precios al Consumo) de todos los contratos municipales, intención que ya ha sido anunciada por el equipo de gobierno y que, según desveló el primer edil, “pensamos que podremos asumirlo”.

De este modo, la cuadratura de las arcas municipales resultará más cómoda con este dinero extraordinario que se cobrará. H