Desde el inicio de la crisis y los continuos incrementos de la tasa del paro, los ayuntamientos se han puesto las pilas para poner en marcha políticas y planes de empleo con la finalidad de ayudar a sus vecinos a encontrar un trabajo. Un buen ejemplo de ellos es el consistorio de Onda, liderado por Salvador Aguilella, quien ha apostado por su programa municipal de empleo, Onda Inserta, con muy buenos resultados. Buena prueba de ello es que, desde principios de año, este servicio gratuito y pionero ha conseguido que 200 ondenses hayan encontrado una ocupación, 40 de ellos en lo que llevamos de septiembre -más de uno al día-. Además, los técnicos colaboran directamente con las empresas y ya hay 31 ofertas de trabajo que ahora están en pleno proceso de selección.

Y es que, dados los buenos resultados a la hora de encontrar trabajo a los ondenses en las listas del Inem, el Ayuntamiento decidió reforzar en varios frentes el citado plan. Uno de ellos ha sido contratar a prospectores de empleo que se relacionan directamente con las firmas de la localidad para ofrecerles sus servicios.

Así, Aguilella ha mostrado su satisfacción, ya que, “el esfuerzo del consistorio se ve recompensado con oportunidades laborales para los ondenses”. El proyecto ofrece un servicio de tutorización y formación de los vecinos y se buscan activamente las ofertas para aumentar las posibilidades de que consigan su objetivo.

“El trabajo que están realizando los técnicos es impecable, ya que no solo ayuda al desempleado a lograr un puesto de trabajo, sino que se están convirtiendo en un referente para las mercantiles, ya que son conscientes de que, cuando necesitan un perfil concreto, lo encontrarán rápidamente en Onda Inserta”, explica.

‘A LA CARTA’ // Asimismo, la relación constante con el sector empresarial ha hecho que los técnicos diseñen un programa de cursos formativos a la carta con los principales elementos que ahora precisan las firmas. “Los ciclos que ofrecemos están enfocados en las principales cuestiones que reclama en la actualidad el mercado laboral para favorecer las posibilidades de éxito del desocupado”, explica Aguilella.

Pero no todos pueden beneficiarse de estas medidas municipales. Para ser usuarios de esta iniciativa hace falta estar empadronado en Onda durante 5 años y estar en situación de desempleo. Junto a este proyecto, el consistorio ha puesto en marcha otras medidas, como el Onda Emplea, que beneficia a las personas que dan el paso hacia el autoempleo, o el Onda Factory, que tutela a las empresas más innovadoras. H