El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó anoche solicitar una revisión de los valores catastrales relativos a suelos urbanizables que están pendientes de programación. El alcalde, Juan Bautista Juan, explicó que han sido muchos los propietarios de estos terrenos que han manifestado en Servicios Técnicos su dificultad e incluso su imposibilidad para conseguir abonar el IBI.

“Hay pensionistas y jubilados que, con sus rentas, no pueden hacer frente a la contribución de unas parcelas por las que han estado pagando mucho dinero durante años, incluso algunos de ellos han ofrecido al consistorio adquirir estas fincas por una tercera parte de lo que pone en la papeleta de cobro”, explicó el primer edil, para quien “esto denota que el mercado no está ajustado a la realidad del mercado”.

Juan insistió en la necesidad de esta revisión porque, aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se aprobó en 2001, “muchos de estos terrenos ni se han desarrollado ni tienen ninguna expectativa de hacerlo pero, en cambio, han estado tributando con valores urbanos”.

En este sentido, remarcó que se instará al Catastro a comenzar una revisión de los mismos. “Esto ajustará y equilibrará muchas de estas superficies y desde el equipo de gobierno vinarocense pensamos que era necesario atender esta cuestión cuanto antes, mejor”, concluyó ayer Juan. H