VINARÒS ALERTA EN EL BAIX MAESTRAT

El Castor provoca tres terremotos más en apenas 24 horas en Vinaròs

Los expertos advierten que los sismos seguirán aún un tiempo pese a haberse frenado la inyección de gas. Los movimientos de tierra, de hasta 2,9 grados, son los más intensos de los detectados en los últimos tres días

El Castor provoca tres terremotos más en apenas 24 horas en Vinaròs

El Castor provoca tres terremotos más en apenas 24 horas en Vinaròs

JAVIER FLORES

Los movimientos de tierra provocados por el Castor regresaron ayer a Vinaròs. Después de varias jornadas de pausa en las que, según los institutos geográfico y geológico, no hubo una actividad sísmica relevante frente a las costas vinarocenses ayer, a las 7.43 horas de la mañana, se produjo un nuevo sismo de magnitud 2,8 y, pasadas las 18.00 horas, dos más de 2.7 y 2.9 grados respectivamente, tal y como refleja el Instituto Geológico de Cataluña. Ninguno de ellos fue percibido por la población.

Además de estos microseísmos en menos de 24 horas, la noche del viernes al sábado, desde las 23.00 horas, hubo también actividad, como ya informó este diario. Y es que el Instituto Geográfico Nacional registró en ese periodo de tiempo varias sacudidas, algunas de más de dos grados.

CASI UN MES // Desde el pasado 8 de septiembre, se están detectando estos temblores, sin tener constancia de haberse notado en la costa, salvo el de mayor intensidad, que llegó a los 3,7 grados en la madrugada del día 24, ya que varios vecinos de Vinaròs residentes en edificios altos aseguraron haberlo sentido.

Cabe recordar que la inyección de gas en la plataforma del Castor, a la que se vinculan estos sismos, se detuvo, como ya estaba previsto anteriormente, el pasado día 16 y, el pasado jueves, el propio Ministerio de Industria ordenó el cese de la actividad hasta contar con un informe del Instituto Geográfico Nacional que aclare a qué se debe esta situación. A pesar de esto, 13 días después sigue habiendo actividad sísmica.

Y es que, como ya informó ayer Mediterráneo, los expertos apuntan que deberá pasar más tiempo para que, una vez detenidas las labores, también lo hagan los movimientos de tierra.

Además, alertan que, de retomarse los trabajos en la planta marina, se podrían dar terremotos de mayor intensidad, algo que preocupa a los tres municipios más afectados por el problema: Vinaròs, Benicarló y Peñíscola.

Los sismos de ayer no hacen más que aumentar la situación de alarma en el Baix Maestrat. Es por ello que, el próximo 10 de octubre, la Diputación ha organizado una reunión en Vinaròs en la que también estarán los tres alcaldes de las localidades damnificadas y representantes de Escal UGS -la promotora del proyecto- para tratar de aclarar qué está sucediendo y cómo actuar. H

Tracking Pixel Contents