El encierro de cerriles de Almassora, que abrirá el sábado la semana taurina del Roser, podría superar la cifra de participación de ediciones precedentes, situada en torno a las 8.000 personas. Estas son las previsiones de la peña Aficionats al Bou d’Almassora que, con motivo de su 10º aniversario, ha recuperado un acto que no se celebraba desde mayo del 2012.

El presidente del colectivo taurino, Juan Luis Marín, ha explicado que el horario de la carrera y exhibición de tres de los seis astados tan solo una hora después de la entrada “son dos alicientes que creemos que atraerán un mayor número de aficionados”. Por su parte, desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Arturo Soler, trabajan con la cifra de 7.000 personas para el número de público que podría movilizar el acto.

Será a las 11.00 horas cuando el portón de los corrales de la plaza de la Iglesia de luz verde a los toros de la ganadería Hermanos Torres Gallego. Un gesto del que se encargará Marín que, en esta ocasión, no tocará pelo en la Estafeta de Almassora. “Este año no podré correr pero, si no pasa nada, abriré la puerta”, ha asegurado. Una treintena de personas colaborarán en el evento y a estas se sumarán más de 70 efectivos que velarán por la seguridad.

Tan indispensables como los seis Torres Gallego, que llegarán mañana a tierras valencianas procedentes de Medina Sidonia, serán los corredores. Caras habituales de encierros en toda España han confirmado su asistencia desde Madrid, La Rioja, Navarra, Albacete, Murcia, Segovia, Alicante y Valencia, con una importante representación de la Peña Taurina El Pont Vell de Ontinyent.

Muchos de ellos aprovecharán el viaje para disfrutar de los tres cerriles previstos para la primera tarde taurina y pasar el fin de semana en la provincia.

REPERCUSIÓN // En este sentido, desde el Ayuntamiento inciden en la clara repercusión económica de la convocatoria. “En ediciones anteriores se han llegado a superar las 8.000 personas. Los negocios de restauración de la población y otros profesionales ven cómo sus establecimientos reciben una avalancha de clientes que, en definitiva, están invirtiendo en el pueblo”, afirma el edil de Seguridad, Luis Martínez.

Por otra parte, la entrada de toros movilizará a seis ambulancias, dos de ellas del tipo UCI, según informan desde la Policía Local, cuerpo encargado de la coordinación del dispositivo de seguridad para el evento. H