El concejal de Hacienda, Juan Fuster, ha avanzado que el Ayuntamiento de Burriana está elaborando una ordenanza municipal reguladora de las licencias de vados para su entrada en vigor el 1 de enero de 2014, que definirá el concepto de vado, las diferentes tipologías del mismo y los requisitos que obligan a la obtención de la correspondiente licencia y placa. Fuster ha explicado en este sentido que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Burriana dispone de una ordenanza fiscal con las tasas exigibles, "pero no de un reglamento técnico, como la mayoría de municipios, que servirá para regular todos los supuestos y ordenar la actual situación de los vados en la ciudad, contemplando tanto la entrada o paso de vehículos sobre las aceras y calles peatonales, como la reserva de espacios en las vías públicas".

Así, la nueva ordenanza, que se someterá a aprobación por el pleno en las próximas semanas, establecerá tres clases de vado con diferente tasa: el vado permanente que requiera reserva de espacio en la vía pública; el de las calles peatonales, en aquellas en las que no se permita el aparcamiento y en puntos como esquinas donde está prohibido estacionar; así como la opción de vado temporal para la zona marítima, que prevé la autorización para los seis meses de abril a septiembre, ambos incluidos.

En todos los casos, el Ayuntamiento anuncia una rebaja en las tasas, que será del 10 % para el vado permanente con reserva de espacio en la vía pública y en torno al 40 % para quienes no resten espacio de aparcamiento (calles peatonales o sin posibilidad de estacionamiento), mientras que quienes soliciten el vado temporal en la zona marítima pagarán únicamente esos seis meses.

Quienes ya dispongan de licencia de vado en la zona marítima y quieran acogerse a la autorización temporal, tendrán de plazo para tramitar su solicitud entre el 1 y el 31 de enero. Todos aquellos garajes y cocheras que todavía no tengan vado, podrán solicitarlo a partir del 1 de enero con las nuevas tasas.

El edil de Hacienda avanza que el Ayuntamiento no contemplará mayores ingresos con la nueva ordenanza, "de modo que cuantos más ciudadanos cumplan con la ordenanza y soliciten su placa, más bajará la cuota resultante por unidad de vado, lo cual redundará en beneficio de todos aquellos que hayan obtenido su preceptiva licencia".