El Ayuntamiento de Almassora facilitará a los vecinos que se encuentren en situación de desempleo y deseen acceder a la piscina climatizada la tramitación de la matrícula sin necesidad de aportar un certificado de desempleo. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha incidido que la medida, que contempla un 50% de rebaja en el abono mensual, permite en la práctica la gestión de las matrículas “sin que cada mes el desempleado deba aportar al Servei Esportiu Municipal su ficha de parado”.

La medida será de aplicación una vez entre en vigor la modificación de la ordenanza por uso de instalaciones deportivas aprobada este lunes por el pleno de la corporación con la unanimidad de los grupos. El usuario deberá acceder al complejo acuático de la piscina climatizada, aportar los datos que le sean requeridos y, de forma automática, optará a unas tarifas que tienen un coste del 50% sobre los abonos mensuales establecidos por la ordenanza.

Para los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, el coste sería de 14 euros, la mitad que la tarifa aplicada para este grupo de edad. Por lo que respecta a los adultos, de 26 a 64 años, el importe se situaría en 15,75 euros, es decir, el 50% del coste del abono para esta categoría, que se establece en 31,50 euros.

“Reducimos y simplificamos al máximo el papeleo, la gestión con la administración. Y lo hacemos en el marco del Pan de reducción cargas administrativas en el que hemos invertido desde hace más de media década y que hoy ya nos permite mantener cierta interoperabilidad con otras administraciones públicas”, ha constatado el alcalde.

“Esperamos que la medida que entrará en vigor una vez la ordenanza supere el periodo de exposición pública, sea demandada por nuestros vecinos, puesto que es una de las mejoras que pretenden atender a un sector tristemente tan amplio como es el de los parados”, ha manifestado el Casanova.

En este sentido, la especial atención que dedicará la ordenanza sobre los desempleados no será la única. De hecho, las familias también tendrán un tratamiento específico a partir del segundo miembro de la unidad para el caso de los abonos con carácter anual. “La pareja abonará un 50% de la tarifa del abono, al igual que los hijos, a los que también se les aplicará esta reducción”. En el caso de que haya un tercer hijo, “a partir de este el coste será gratuito”.

Un 5% para cursillistas

La ordenanza fiscal reguladora modificada este martes aplicará asimismo un 5% de descuento a todos los cursos que desarrolle el SEM durante sus campañas. A partir de su entrada en vigor, quienes se matriculen en estos ciclos disfrutarán de esta rebaja que se hace extensiva para las actividades de invierno, verano y salud.

Por lo que respecta a las actividades en la naturaleza, los usuarios adultos, a partir de 26 años, rebajan de 12 a 9 euros los costes, mientras que los jóvenes, de 15 a 25 años, los reducen de 8 a 6 euros. Por último, los niños de 9 a 14 años pasan de 6 euros a 4, mientras que los más pequeños, de 0 a 8 años, abonarán una tarifa de 4 euros.