La eficiencia en la gestión y la repercusión que tienen en la provincia. Estos serán los factores que tomará como referencia la Diputación de Castellón a la hora de repartir las subvenciones para los macrofestivales de música que se celebran en Castellón -FIB, Rototom y Arenal Sound-.

Pese a que, por el momento, falta concretar algunos aspectos, fuentes del ente provincial incidieron en que las ayudas se conceden porque estos eventos permiten la llegada de miles de turistas, generan negocio en los municipios en los que se organizan (Benicàssim y Burriana) y son un elemento de promoción. Es por ello que “el reto que nos proponemos es incentivar a los organizadores aplicando la lógica y los criterios de la eficacia en la gestión”, argumentaron.

Asimismo, señalaron que esta forma de distribuir el dinero disponible no es exclusiva de los festivales y ya se aplica en otro tipo de eventos, como los deportivos.

Por el momento, aún no hay fecha para que se cierre el nuevo modelo de apoyo a las citas musicales que, cada verano, traen a la provincia a miles de personas y que el último estío dejaron un impacto económico de cerca de 61 millones de euros. Sin embargo, se trabaja para que esté listo cara al 2014, pues los promotores también están a la espera de conocer la decisión final, tras los cambios técnicos en la norma que regula la transferencia de ayudas públicas a las empresas que impulsan este tipo de citas.

Pese a ello, con las cifras en la mano, el Arenal Sound es la cita que más ha crecido en los últimos años. A pesar de su juventud, nació en el 2009, en los últimos tres años prácticamente ha triplicado su impacto económico en la provincia al pasar de los 10 millones de euros del 2010 a sumar 29 millones en la última edición.

En el caso del Rototom, las cifras también son positivas. Con un crecimiento más sosegado que la benjamina de las citas, ha aumentado de los seis millones de euros de repercusión del inicio de esta década a 14 millones de euros del presente ejercicio.

El FIB rompe la tendencia. Tras los problemas económicos de su anterior dueño mayoritario, Vince Power, este verano ha marcado un punto de inflexión que ha roto con la tendencia alcista, al regresar a los resultados del 2011, con 18 millones de euros. En su 20º aniversario, desde la nueva organización -en la que Power se mantiene pero esta vez como accionista minoritario- se espera recuperar la senda perdida hasta alcanzar, al menos los 20 millones de euros del pasado 2012.

MÁS DE 300.000 EUROS // Otro aspecto que también empieza a perfilar la Diputación es la partida que destinará a las tres grandes citas musicales el próximo estío. Desde el organismo adelantaron que la cantidad presupuestada será, “como mínimo”, la misma que el año pasado se reservó en las cuentas provinciales y que se distribuyó en 2012, es decir, algo más de 300.000 euros. H

3ROTOTOM SUNSPLASH

Dónde: Benicàssim.

Fechas confirmadas: Del 16 al 23 de agosto del 2014.

Empleos en 2013: 3.500.

Procedencia del público: De 68 países diferentes de los cinco continentes.

Impacto económica: 14 millones.

Familiar y cultural: un estilo de vida

el +mundial