La situación de los propietarios de la antigua fábrica de La Joya Export es lo que frena cualquier avance para vallar el solar y evitar el continuo saqueo en la factoría.

Y es que detrás hay un litigio bancario y “la impresión que da es que mientras este no se resuelva, los dueños no se pueden liquidar ningún problema”, según explicó el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, quien recalcó que el consistorio “les ha hecho varios requerimientos para que limpiaran el inmueble”.

El primer edil reconoció, sin embargo, que “hace tiempo que no tenemos contacto con ellos”, pero añadió que “siempre les hemos ofrecido varias soluciones”.

Calpe se refería a que el equipo de gobierno estaría dispuesto a estudiar alguna modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana “para adaptar algún proyecto que tengan los amos para dar utilidad al solar”.

El munícipe aseguró que “el Ayuntamiento está totalmente abierto a colaborar y llegar a algún acuerdo con ellos si hay algún plan para ejecutar algo”, pero matizó que “si les concedemos más aprovechamiento, el consistorio debe recibir más a cambio, bien en esa zona o en otra. Tampoco se sabe si podría realizarse una valoración económica, a todo estamos abiertos”.

De cualquier modo, el primer edil hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana: “Invito a los ciudadanos a que, si observan algún movimiento, que avisen para que las fuerzas de seguridad para que se personen en el lugar, pues daría tiempo a actuar”.

Y es que el robo de las vigas de hierro, dentro del continuo desvalijamiento que está sufriendo la infraestructura, ha provocado la caída del tejado y las placas de amianto se acumulan en el suelo con el problema que supone. H