Cabanes pone en valor la singular colección de arte sacro que alberga la parroquia San Juan Bautista tras la edición del libro Catàleg de la Col.lecció Museogràfica d’Art Sacre, a cargo de la Diputación de Castellón. El presidente del organismo provincial, Javier Moliner, presentó ayer tarde el ejemplar junto al diputado de Turismo de Interior, José Pons, y la alcaldesa de la localidad, Estrella Borrás.

Este trabajo, escrito por Josep Lluís Gil y David Montolio y coordinado por el párroco Albert Ventura, comprende una completa recopilación gráfica y documental de dicho patrimonio. Algunas de las reliquias datan del siglo XVIII, además de la numerosa colección de hábitos religiosos. También recoge los planos originales de la iglesia del s. XVIII de Bartolomé Ribelles y el lienzo retablo de la capilla de la Comunión, del pintor Traver Calzada.

“Esta obra deriva en unas páginas para la memoria colectiva de los vecinos de Cabanes y, por otro lado, en un manual de referencia para los que aman la historia, la religión y esta tierra”. “Todo ello hace que se presente un nuevo abanico de oportunidades turísticas para este municipio y la provincia, con un importante refuerzo a nuestra oferta como es este museo único”, apuntó Moliner durante la presentación.

El presidente provincial añadió que la institución es consciente de que la historia de la provincia no se puede entender sin la religión y su obra artística, “un legado centenario, reflejo de la fe de nuestros antepasados”. Por eso, “estas obras de arte están para comprender nuestro pasado y pensar en nuestro futuro”. H