Las comisiones falleras de Burriana ya cuentan los días que restan para que comience el nuevo ejercicio fallero. Oficialmente comenzará el domingo, 10 de noviembre, con la proclamación de las falleras mayores en el Centre Municipal de Cultura La Mercé. Pero las entidades, poco a poco, han ido despidiendo a lo largo del verano a las que han sido sus representantes y ya han comenzado a proclamar a las próximas falleras del 2014.

Eso fue lo que hicieron este fin de semana Don Bosco, Societat de Caçadors y Sant Blai o lo que hará el próximo el Barri d’Onda. Y es que se ha pasado de la tradicional y sencilla traca con la que se daban a conocer a las nuevas representantes, a una o dos cenas y actos más formales. Es el fruto del incremento de la vida social de las comisiones que ya engloban prácticamente todos los meses del año.

Las que sí que han dado inicio ya -lo hicieron al concluir las fiestas de la Misericòrdia- han sido las representaciones del concurso de sainets en valencià con la novedad de que este año han regresado al Teatre Payà y que han pasado de tres a dos puestas en escena.

PRIMEROS EVENTOS // El próximo domingo, los máximos representantes mayores e infantiles de cada falla ya tienen el primer acto, la presentación a la prensa y la foto de familia de las reinas falleras y sus respectivas cortes de honor, y las falleras mayores de cada entidad. A partir de ahí, la agenda ya está repleta de compromisos hasta el 19 de marzo.

Y es que el segundo sábado de noviembre tendrá lugar el baile de despedida de las reinas falleras del 2013 y, al día siguiente, la proclamación de las del 2014. Tras una semana en la que la ciudad será un ir y venir de falleras para ver los manifests, el sábado tendrá lugar la presentación mayor en el Teatre Payà, que este año se adelantará una hora. Al día siguiente será la presentación infantil y el baile en honor a la reina 2014 cerrará una parte de actos oficiales y abrirá el capítulo de las comisiones. H