El Ayuntamiento de Burriana aprobará la próxima semana modificar el calendario de cobro del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, del 2014 con el objetivo de poner coto a los problemas de liquidez que le venían obligando a contratar pólizas de crédito para afrontar pagos en la época estival. La nueva planificación avanzará el plazo entre septiembre y noviembre al periodo del 15 de julio al 5 de octubre.

Solo con el cobro de la primera mitad de los recibos domiciliados, el consistorio ya solucionará muchos de los problemas de falta de solvencia derivados de que el impuesto municipal más importante se recauda en el último cuatrimestre. “El IBI supone el 47% de los ingresos que recibimos durante el año”, apuntó el edil de Hacienda, Juan Fuster, quien explicó que entre mayo y octubre es cuando el municipio suele tener las mayores incidencias al quedarse en descubierto.

Con el avance del pago del IBI se conseguirá “tener unos ingresos más correlativos con los pagos que debe hacer el consistorio”, subrayó Fuster quien añadió que la mayoría de los ejecutivos lo cobran a principio de año y planifican el ejercicio económico.

Hasta la fecha, Burriana recurre a las pólizas de crédito, de entre uno y tres millones, para suplir esos periodos, por los que paga comisiones de apertura más intereses, en función de la cantidad y el tiempo que utilizara el dinero. Para el 2013 se estimaron estos gastos en unos 50.000 euros.

El Ayuntamiento recauda unos 9,7 millones por el IBI y supone casi la mitad de los ingresos totales. Con cobrar el 25% de los recibos domiciliados a mitad de julio “se aliviará en gran medida las cuentas y permitirá afrontar el año con mayor desahogo”, dijo el titular de Hacienda.

Los vecinos cumplen en un porcentaje alto con la tasa y pese a la crisis, las cifras de abono en periodo voluntario del 2012 descendieron solo un 2% respecto al 2011, y los mayores impagados se detectaron en las empresas.

La edila de Cibur Mariola Aguilera aplaudió la medida “que veníamos reclamando hacía años”. “Igual se ha de pagar y el cambio de fechas va a solucionar las tensiones de tesorería”, afirmó. H