De una pequeña habitación de Morella a todo el mundo. El archivo Pascual de fotografías históricas ha dado el salto a las redes sociales esta semana con una gran aceptación. Unos 300 seguidores ha conseguido su página en el Facebook a los pocos días de entrar en funcionamiento.

Casi un siglo de la historia contemporánea de Morella y Els Ports está documentado en este archivo que contiene fotos desde 1873 hasta 1960. El objetivo actual de los responsables, que hace año y medio iniciaron la digitalización de las imágenes, es darlo a conocer lo máximo posible. “Trabajamos con gente mayor que nos aporta mucha información sobre las fotos, pero ahora esperamos que nos ayuden también desde esta plataforma virtual” señalaba el historiador, Carlos Sangüesa. De momento, la iniciativa ha tenido un gran éxito, porque usuarios de la página ya han ido aportando opiniones sobre las imágenes colgadas.

La primera fue una instantánea de la Arciprestal de la localidad de principios del siglo XX. Le han acompañado imágenes del Plan de Ayuda de Alimentos de los EEUU de los años cincuenta ilustrado con los niños de la escuela, retratos de familias o celebraciones de morellanos como una boda en el santuario de Vallivana de 1920. Las últimas que se han colgado son de la silueta de Morella y de la familia de pintores Cruella, los primeros que fotografiaron la ciudad, antes de la Tercera Guerra Carlista.

El archivo Pascual contiene unas 6.000 imágenes de las cuales son válidas unas 2.500 instantáneas. “Es un tesoro que queremos potenciar con un gran valor uno de los más importantes de la localidad” resaltaba Sangüesa. H