Un total de 31 son las empresas de nueva creación que han surgido al amparo y con el apoyo del Pacto por el Empleo del área cerámica, en el que hay adscritos 21 municipios, que tienen en común una gran influencia del sector azulejero como eje vertebrador de sus economías. Unas firmas que se han beneficiado de los recursos aportados a través de diferentes programas y planes.

“Es fundamental apostar por sectores en auge, como la agricultura ecológica y el turismo, sin olvidar la formación que sirva para reciclar a los desempleados”, señaló el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, tras la reunión que, junto a la vicepresidente del ente y munícipe de l’Alcora, Merche Mallol, mantuvo ayer con el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz; y el dil director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina.

Un encuentro en el que los representantes de la Administración autonómica se comprometieron a apoyar económicamente los planes en los que ya se trabaja para su puesta en marcha en el 2014. Uno de los programas se destinará a la inserción laboral de parados de la construcción, a quienes se les formará en rehabilitación de viviendas, haciendo hincapié en los “infinitos” recursos de la cerámica y sus aplicaciones, “dotando de herramientas de las últimas tecnologías en la colocación de este tipo de materiales y generando, a la vez, nuevas oportunidades de trabajo”.

Por otra parte, y con la colaboración de la Fundació La Caixa, desde el Pacto también se prevé desarrollar durante el próximo ejercicio un programa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social y un curso de auxiliar de cocina.

“La colaboración entre las instituciones es fundamental para que los buenos resultados del Pacto por el Empleo se vayan consolidando y las oportunidades lleguen al mayor número de personas posible”, añadió Aguilella. H