De nuevo, esta tarde, el PSOE y el Bloc-Compromís de Moncofa votarán al unísono en el pleno. Tras la ruptura del pacto de gobierno, la petición de un préstamo por valor de 2,8 millones de euros para financiar la obra de la depuradora servirá para poner de acuerdo a los dos grupos.

De hecho, el equipo de gobierno ha convocado la sesión extraordinaria urgente después de que, en la del 26 de septiembre, todos los grupos con representación municipal -PSOE, PP y Bloc- apoyaran la moción presentada por los nacionalistas en la que instaban al consistorio a que tomara “todas las medidas económicas y técnicas necesarias para solucionar el problema de los vertidos al mar, incluso hasta las últimas consecuencias presupuestarias”.

Cabe recordar que esta decisión se adopta también después de que los vecinos de La Torre hayan denunciado la extrema situación que están sufriendo a lo largo de los últimos veranos debido a que la instalación del Camí Cabres no da abasto y llegan incluso vertidos fecales al mar, con los graves problemas de higiene y para la salud que ello supone.

Esta actuación se arrastra desde el 2008, cuando se firmó un convenio entre consistorio, Diputación y Generalitat para dar solución a este escenario. Pasados los años, y al pararse el sector de la construcción, el proyecto estaba sobredimensionado, por lo que se decidió reconducirlo y que tuviera unas dimensiones más realistas. Sin embargo, las obras todavía no han comenzado. H