Los valores catastrales “bajarán” el próximo año en Benicàssim. Así lo afirmaron ayer desde el equipo de gobierno tras conocer por parte de la Gerencia Territorial del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias que el coeficiente reductor que se aplicará en su revisión catastral exprés será de aproximadamente un 0,80, por lo que se espera que los valores puedan bajar alrededor del 20%, “pudiendo ser un margen de entre el 15 y el 25%”, según señaló ayer la alcaldesa, Susana Marqués, en el pleno.

Y es que, a pesar de no ser efectiva y oficial esta medida hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado, cuyo plazo finaliza el 15 de diciembre, el ejecutivo local precisaba analizar el escenario económico en el que se encontrará el próximo año para llevar a cabo otras acciones fiscales y cerrar el presupuesto del 2014 bajo estas nuevas premisas.

Así, en la sesión se aprobó con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los grupos de la oposición (PSPV, EU y Bloc) una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía.

CUOTA APROBADA // La medida prevé una subida de tres puntos porcentuales de este impuesto, que pasa ahora del 17 al 20%, aunque la munícipe dejó claro que, aún así, y a pesar de este incremento, “la cuota tributaria a pagar por una misma transmisión será inferior a la que se abona en el 2013”, teniendo en cuenta la bajada “considerable” del IBI que se aplicará en el 2014.

Marqués aseguró que los benicenses “pagarán menos en las liquidaciones de plusvalías, que bajarán un 5,88% en un año”.

Una disminución que viene dada “como consecuencia de la revisión de los actuales valores catastrales que solicitamos, tal y como prometimos a nuestros vecinos”, según apuntó Marqués.

Mientras, todavía se deberá estudiar en lo que repercutirá la medida del coeficiente reductor en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) con un plazo previsto antes del próximo 31 de marzo. De este modo, el consistorio sabrá hasta qué punto afectan las acciones llevadas a cabo en el municipio. Por el momento, se está esperando el resultado de los análisis que se elaboran. H