Partió de Suera con apenas cinco años, con motivo de la Guerra Civil, en dirección a Argentina y ya no regresó hasta más de 20 años después. Eugenio Gimeno Balaguer actualmente ostenta el cargo de ministro de Planificación, Inversión y Financiación (equivalente a la cartera de Economía española), pero nunca ha olvidado su localidad natal. Es más, asegura que “la relación con Suera no la voy a abandonar nunca, forma parte de mi ser”. “Con 29 años volví de incógnito, estaba haciendo un curso en Bruselas, hice una parada en Barcelona y no dejé pasar la oportunidad de regresar al pueblo”, recuerda Gimeno, que ya ha cumplido los 67 años.

Fruto de esa experiencia, escribió una novela, Retratos duplicados, que, posteriormente, presentó en Suera y en Barcelona, capital con la que mantiene la conexión, porque ha dado clases en la Universidad Politécnica. “Cuando el alcalde, José Martí, se enteró de mi existencia, me invitó a participar en las fiestas, como mantenedor en el acto de presentación de la reina, María García Manzanet, al que no dudé en acudir”, comenta el ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Aprovechando su visita, se reunió con más de 100 familiares residentes en Suera, Vila-real, Castellón, Tales y la localidad valenciana de Cullera. “La emoción del reencuentro fue espectacular”, recuerda con nostalgia, al tiempo que se ha marcado el reto vivir con más tiempo los festejos en honor al Cristo de la Clemencia. “Intentaré volver el 2014”.

“Me hubiera gustado disfrutar de más actividades pero mis obligaciones profesionales me obligaron a viajar antes a Argentina, con motivo de las elecciones legislativas”, explica a Mediterráneo desde su despacho ministerial. “Estuve visitando la casa donde vivía cuando era pequeño y estaba todo exactamente igual a como lo recordaba”, rememora Gimeno, quien también aprovechó estas jornadas para “hacer un poco de turismo y visitar ciudades que hacía años que no había pisado, como Castellón y me pareció muy hermosa”. H