El PP de Benicarló ha aprobado en solitario el plan especial de infraestructuras de accesos al sector 9 El Palmar con dura polémica entre gobierno y oposición. En donde sí hubo unanimidad fue en la moción consensuada por la que se solicitará a la Administración central la parada definitiva del almacén marítimo Castor y su posterior desmantelamiento.

Respecto al plan especial, con los accesos a la superficie comercial, el dictamen recoge que el coste de las obras de urbanización del enlace debe realizarse conforme a la modificación del PAU y las bases de programación del sector y debe sufragarlo el promotor. En el caso de que haya que ocupar nuevos terrenos y manteniendo las condiciones actuales, la indemnización a los propietarios de dicho suelo correría a cargo de la mercantil Floriac, promotor del Costa Azahar.

Al estar ubicado el futuro nudo de enlace en los términos de Benicarló y Peñíscola, la obtención de las parcelas y las obras se gravarán de acuerdo con las normas establecidas en los respectivos municipios. También se debe incorporar la redacción de un estudio pormenorizado de inundabilidad, sujeto a las condiciones de la construcción de la glorieta, al encontrarse en zona de riesgo.

La ejecución de los accesos a la gran superficie está vinculada a la finalización de las obras de la variante N-340. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Pedro López, recordó que “la Demarcación de Carreteras ya ha aceptado el proyecto de la rotonda”.

Los portavoces del PSOE y del Bloc-Compromís argumentaron su abstención al punto cuestionando si finalmente sería la empresa Floriac la que asumiera los gastos de la actuación, al estar en concurso de acreedores, o si serán los propios vecinos del sector. H