El Ayuntamiento de Burriana está instalando jardineras con plantas en las puertas de los garajes que no han solicitado vado permanente. Una de las primeras calles ha sido la de Santa Bárbara, remodelada hace poco y en la que se eliminó la acera y solo se permite la circulación a vecinos.

Aquellos que no han pedido la placa tienen un macetero de un metro instalado justo en mitad de su cochera con el fin de que no puedan entrar o salir vehículos, atendiendo a la normativa que dicta que se ha de pedir permiso.

Algunos residentes optaron en mayo por solicitar la reserva de párking, ya que nadie pagaba vado puesto que se trata de un vial en el que no se puede aparcar por sus reducidas dimensiones. Por ese motivo, se ha creído conveniente instalar macetas en lugar de bolardos, ya que son más visibles y engalanan la vía. En este sentido se expresó el edil de Vía Pública, Javier Perelló, quien indicó que “en las zonas peatonales instalaremos jardineras y, a medida, que se paguen las placas, las apartaremos, pero estudiamos que se queden en puntos donde no molesten para que embellezcan la zona”.

El objetivo del Ayuntamiento es que los vecinos sean solidarios y aquellos que tengan un garaje, paguen independientemente de si en su calle se puede o no estacionar. Para incentivar el abono, el consistorio optó primero por pilones, pero en el 2014 se prevé una rebaja de entre el 10% y el 40% del precio de las placas.

Asimismo, abrirá un paréntesis hasta septiembre para reconsiderar la medida, ya que esta ha generado numerosas críticas vecinales tanto a nivel individual como colectivo con una recogida de firmas. Por lo pronto, ya se ha advertido de que los casals falleros no deberán sacar el correspondiente solicitud ya que se entiende que “no entran y sacan coches, sino que solo sacan las carrozas dos veces al año”, tal y como matizó el regidor. H