El Ayuntamiento de Onda ha iniciado la instalación de los bancos innovadores creados con cerámica cuyo proyecto resultó vencedor en el I Certamen de Mobiliario Urbano enmarcado en Cevisama 2013. Se trata de elementos construidos con material cerámico y cuyos prototipos se han plasmado y ya pueden ser disfrutados por todos los ondeses. El trabajo Líneas de color de Pascual Herrero y Lluís Bort se ha convertido en realidad y se ha ubicado en la reformada plaza del Raval.

Cabe recordar que el certamen de Mobiliario Urbano de Onda, iniciado en el 2013, es una forma de potenciar la investigación y la innovación en el sector ondense para ayudar a aumentar los productos y las posibilidad de venta de este área de actividad. Por ello, uno de los requisitos para elegir el ganador es que el proyecto pueda llevarse a la realidad.

En este sentido, ya está en marcha la segunda edición del certamen, que se resolverá en la próxima edición de Cevisama 2014, en Feria Valencia. El premiado logrará 3.000 euros y la reproducción industrial del prototipo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, señaló que esta iniciativa se puso en marcha por el Consell de la Cerámica de Onda y supone una forma de promocionar y difundir el material cerámico “que ha contribuido a crear una cultura en la localidad” y, al mismo tiempo, el concurso ofrece la posibilidad de acrecentar el patrimonio local.

Un jurado de expertos, con la UJI, Ascer, Anfecc, la Cámara de Comercio o el ITC, valorará el diseño y sus posibilidades de ser trasladado a la realidad como elementos clave para resultar ganador. “Desde el equipo de gobierno tenemos claro que la investigación es una de las necesidades de futuro y más si se centra en las aplicaciones en las calles”. H