El Baix Maestrat empezará a potenciar los tesoros de sus fondos marinos en Semana Santa del 2014, cuando abrirá al público parcialmente el parque submarino Serra d’Irta, entre Peñíscola y Alcossebre. El complejo subacuático tendrá una superficie total de 120.000 m2 y, aunque en abril el espacio no estará finalizado del todo, la intención de la empresa Barracuda, encargada de acometer el proyecto, es aprovechar la importante asistencia de turistas y visitantes que se dan cita en estas fechas en la Ciudad del Papa Luna y municipios cercanos para potenciar el turismo de buceo. Y es que el parque, el primero de estas características que se pondrá en marcha en Europa, “supondrá un gran impacto a nivel turístico”, según el socio fundador de la firma, Antonio Civantos.

Por ello, la mercantil está llevando a cabo las gestiones y trámites necesarios “para construir dos embarcaciones con una estructura de madera, para lograr el mínimo efecto desde el punto de vista de la contaminación, que luego se hundirán en el complejo submarino, a unos 22 metros de profundidad”. Si bien los primeros barcos que se sumergirán se construirán expresamente para ello, Civantos no descarta remolcar otros ya existentes cara a un futuro, “aunque los costes del traslado desde Galicia o Canarias se disparan notablemente”.

De este modo, la empresa contempla realizar el hundimiento de las primeras naves en enero o febrero, para que esten listas en las vacaciones de Pascua. Junto a estos pecios, el parque contará con un museo submarino para disfrute de los aficionados. “Ya estamos preparando muchas figuras”, explica Civantos, quien recuerda que el complejo está dirigido tanto a personas recién iniciadas en la actividad como a las que cuentan con experiencia.

Al mismo tiempo, se prevé la regeneración de la fauna y la flora marinas. El proyecto incluye también a Benicarló, al disponer de puerto deportivo y compartir con Peñíscola una estación náutica y un plan de competitividad encaminado precisamente al desarrollo de estas actividades, por lo que los submarinistas que atraerá --unos 3.000 al año, según los estudios de mercado realizados al respecto-- podrían alargar su estancia en esta zona castellonense durante una semana.

BALIZAMIENTO // La empresa responsable del novedoso plan, que ya lleva invertidos más de 50.000 euros en la elaboración de los proyectos y cuenta con el respaldo de los alcaldes de los municipios implicados, va a llevar a cabo el sistema de balizamiento del área para proteger el enclave y que no se produzcan daños. H