Nace la marca Auténtica de Nules, que solo podrán utilizar las clementinas de la variedad clemenules cultivadas en este término municipal. Es un logro que perseguía la Asociación de Comercializadores de Cítricos, constituida recientemente en la localidad, en respuesta a una iniciativa del Ayuntamiento que, por fin, se ha cumplido, tras lograr la aprobación y el registro de esta nueva denominación.

Dada la imposibilidad de poder conseguir una denominación de origen para esta variedad, el consistorio nulense, en colaboración con los comercializadores de cítricos locales, ideó otra estrategia para defender el origen de su fruta más afamada en todos los mercados del mundo: imponerle un distintivo específico.

El alcalde, Mario García, señaló que este “debe ser un paso definitivo en la promoción de un producto que, si bien se encuentra muy extendido en los campos de cítricos de numerosos países del mundo, para nosotros solo puede considerarse auténtico en nuestro municipio, donde apareció la mutación espontánea” que le dio origen.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Agricultura que dirige José Manuel Casaus, “supone marcar un punto de inflexión en la difusión interior y exterior de nuestro cítrico estrella”, según explicó el munícipe.

DISEÑO DEL LOGOTIPO // Tras el registro de la marca Auténtica de Nules, ayer, se convocó una reunión de la Asociación de Comercializadores de Cítricos donde, además de las cooperativas de Nules (Nulexport, Sonex 1, Sonex 5, Cipla y la empresa Llombart Export), también está representada la cooperativa del municipio vecino de la Vilavella, Narvill.

En este encuentro se plantearon cuáles deben ser los siguientes pasos a dar. Entre ellos, está la convocatoria de un concurso para diseñar el logotipo que identificará a la nueva marca y que servirá para “dar un valor añadido a las clemenules de Nules”, en palabras del responsable del área de Agricultura. H