Investigadores de la Universitat Politècnica de València y del Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe (Castellón) han logrado, cruzando cabras de la raza murciano-granadina con sementales Boer, unos cabritos con más carne que incrementarán el beneficio económico del ganadero en 6,3 euros.

Es el primer proyecto en Europa que logra cruzar la mejor raza española caprina de leche con otra de carne originaria de Sudáfrica, según explica el investigador Ion Pérez. Un cruce que da como resultado ejemplares con mayor potencial cárnico, lo que repercutirá en un mayor aprovechamiento para los ganaderos, a lo que se suma una reducción de costes, “ya que el cabrito cruzado llega dieciocho días antes a los nueve kilos de peso y esto significa un ahorro en mano de obra y en lactancia, al reducirse el periodo, ya que se alimentan con leche en polvo”, señala Pérez.

“Actualmente, el ganadero obtiene entre cinco y seis euros de beneficio por animal y con este cruzamiento el beneficio rondaría los 12 euros”, explica Nemesio Fernández, catedrático de Producción Animal de la Politècnica de València.

Hasta llegar a conseguir el cruce, los investigadores evaluaron y compararon el peso al nacer, la ganancia media diaria, y las principales características de la canal de los cabritos alimentados mediante lactancia artificial hasta los nueve kilos. Y ahora el reto está en constituir un rebaño de pura raza Boer para suministrar los sementales. H