El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó ayer, por unanimidad en el pleno extraordinario, una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 15% para las actividades comerciales, de ocio, hostelería y oficinas, previa solicitud de los interesados. Para ello, se modificará el artículo 11 de la ordenanza reguladora de este impuesto. Esta medida, por la que el consistorio calcula que dejará de ingresar 128.000 euros, reducirá la presión fiscal a los beneficiados. En total, se espera que beneficiará a 1.421 unidades catastrales vinculadas a la generación de actividad económica.

El edil de Hacienda y Empleo, Juan Amat, calificó la propuesta de “medida estrella” que el equipo de gobierno “ha podido aplicar cuando se ha empezado a visualizar la eficacia de las medidas de austeridad y control del gasto emprendidas esta legislatura”.

Desde la oposición, aunque todos los grupos votaron a favor -excepto Bloc Compromís, cuyos dos ediles no estuvieron presentes a la sesión-- se consideró que la medida es “poco ambiciosa”. Así, el portavoz de EU calificó la propuesta de “pírrica e insuficiente” y recordó que en su día se aprobó una moción por unanimidad para estudiar la rebaja del IBI en familias numerosas y personas que no reciben ninguna prestación. Por su parte, la edila del PVI, Mª Dolores Miralles, consideró que debería favorecer a más colectivos. Por último, el socialista Jordi Romeu dijo que apuestan por “incentivar fiscalmente nuevas licencias de actividad”. H