La vivienda de propiedad municipal de la calle de Santa Cándida, ejemplo de la arquitectura tradicional benicarlanda de finales del siglo XIX, se transformará en breve en una casa museo que permitirá dar a conocer a los visitantes los aspectos básicos de la arquitectura popular de la zona y la vida cotidiana y el trabajo de los agricultores benicarlandos.

En estos momentos, se está montando la exposición que acogerá el inmueble, una vez finalizadas las obras de restauración y adaptación que se han llevado a cabo durante los últimos meses. Nueve paneles explicativos guiarán a los visitantes por las diferentes estancias de la casa. En la planta baja, donde todavía se conserva el lagar (cavidad destinada a la fermentación del vino o almacén de alimentos) y el habitáculo para el matxo, se explicará cómo era el oficio de agricultor y otros relacionados, como el de tonelero. En el entresuelo y la primera planta se explicará c´pmo era la vida cotidiana de los benicarlandos a finales del siglo XIX, mientras que la segunda planta, con las tradicionales alcobas, servirá para mostrar cómo era una casa benicarlanda de la época.

Las diferentes piezas que se utilizarán en la exposición forman parte de la colección que tiene en propiedad el Ayuntamiento. No obstante, los particulares también han aportado su granito de arena con ropa, enseres de cocina, muebles y herramientas del campo, entre muchos otros.

Una vez inaugurada, la casa-museo de Santa Cándida potenciará la oferta cultural y turísitica del municipio y estará abierta tanto para grupos escolares como para visitas concertadas. H