El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, anunció ayer la implantación de una rebaja de la tasa de recogida de basuras de un 10% para las viviendas y un 5% para los comercios. La medida no afecta a las grandes superficies, que pagarán la misma cuota. El consistorio destinará 84.000 euros para aplicar esta medida, por lo que el precio por inmueble, que era de 38 euros, pasa ahora a ser de 34,2 euros. El equipo de gobierno ha destinado para ello los 70.000 euros de ingresos que ha obtenido gracias a la recogida selectiva de cartón, cristal y envases ligeros, a los que ha sumado el importe que ha conseguido reducir con la nueva adjudicataria del servicio, explicó Juan.

En este sentido, el primer edil apeló a la responsabilidad ciudadana e informó que hay dos cuestiones que afectan a los costes de la prestación, como son el volumen de residuos generados -cuantos menos haya, menos dinero se tiene que gastar-- y el reciclaje selectivo. “En función de estos conceptos hemos tenido capacidad de ajustar la tasa a la baja, aunque esta medida será revisable de forma continuada y, si somos eficientes, podremos seguir reduciéndola, porque esto es un primer paso”, indicó.

MÁS MEDIDAS // Juan recordó que el Ayuntamiento ya aprobó en su momento varias medidas importantes para facilitar a los ciudadanos el pago del IBI y las basuras. Una de ellas fue la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la contribución, incluyendo dos importes reducidos -de 6 y 19 euros-- para los colectivos más desfavorecidos en función de la renta. Sin embargo, únicamente 20 personas han formalizado una solicitud para poder acogerse a esta ventajosa opción.

Además, el primer edil pidió al consorcio de residuos “que tenga la misma sensibilidad que el consistorio para aplicar las reducciones que aplica el municipio”.

En cuanto al IBI, cabe recordar que el pasado viernes, en pleno, se aprobó una bajada del 15% para las actividades comerciales, de ocio, hostelería y oficinas, previa solicitud de los interesados. Una medida que beneficiará a 1.421 unidades catastrales vinculadas a la generación de actividad económica en la localidad.

“Como consecuencia de la precaria situación económica del consistorio cuando accedimos al gobierno, cumplimos primero con las obligaciones de pago y la elevada deuda y, en el momento en que sido posible, arbitramos medidas para reducir la presión fiscal”, concluyó el alcalde. H