La Fundación de la Llum de les Imatges comenzó ayer el montaje de las obras procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana.

La iglesia de Catí y la parroquia de Sant Bartomeu de Benicarló recibieron ayer las 15 piezas que ha donado el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona.

Hoy llegarán las reliquias que ha donado para la muestra el Museu Frederic Marès, también de la Ciudad Condal. Asimismo, las joyas más codiciadas, las que aportará el Museo del Prado, serán trasladadas a partir de la próxima semana. Durante los últimos días se están intensificando las tareas de montaje en las cuatro sedes expositivas: Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí. Y es que, en un principio, la idea es inaugurar la muestra para el puente de la Inmaculada, aunque todavía no se ha establecido una fecha.

Además de los más de 300 tesoros de arte sacro que se exhibirán, en los templos se han realizado trabajos de rehabilitación que han sacado a la luz valiosos descubrimientos como las pinturas originales de la Arciprestal de Vinaròs o la curiosa techumbre de madera oculta en Catí.

Más de 100 instituciones, entre centros museísticos, iglesias, administraciones, bibliotecas o particulares, han colaborado en la actividad con la donación de obras que repasan la historia artística del norte de Castellón. H