Benicarló aprobó ayer la creación de una asociación de municipios afectados por el proyecto Castor para tener una mayor fuerza representativa ante las diferentes entidades responsables.

Entre los objetivos, está convocar una reunión urgente con los representantes de Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Alcanar, Ulldecona y Sant Carles de la Ràpita para fijar una serie de objetivos entre los que destacan promover en común la investigación técnica necesaria para el esclarecimiento de las causas de la actividad sismológica; asistencia jurídica para la defensa del interés común; controlar la evolución de las actividades administrativas relacionadas con el programa y velar por su seguridad; y coordinar la información y atención a los ciudadanos afectados.

Además, se insta al Gobierno central a que se realicen con carácter urgente los estudios y pruebas necesarias para determinar la causa de los seísmos y que los resultados se trasladen a los afectados con urgencia, a la vez que propone solicitar al Gobierno el esclarecimiento de las posibles responsabilidades patrimoniales o de cualquier tipo y facilitar a los vecinos y a las administraciones asistencia técnica y jurídica.

Además, el PSPV-PSOE de Benicarló presentó una moción al pleno, consensuada por los tres grupos políticos con representación municipal, que insta a una rebaja del IVA cultural que se ha aplica a las fallas y que ha pasado del 8 al 21%. El documento conlleva también la adhesión del Ayuntamiento a la propuesta presentada en Les Corts de reducir el IVA a los artistas falleros. Los socialistas aprovecharon la sesión plenaria para pronunciarse contra el cierre de Canal 9. H