Su apasionante historia. Esta es la principal baza que tiene Peñíscola para ser considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los expertos consultados por este rotativo así lo atestiguan y confían en las posibilidades de la Ciudad en el Mar para obtener la prestigiosa denominación.

El profesor de Historia Medieval de la UJI Carles Rabasa explica que “hay dos hechos fundamentales en los que ha jugado un papel fundamental, el Cisma de Occidente (separación de la Iglesia) y la llegada de los templarios”.

Y es que, al ser sede pontificia (solo lo han sido también Roma y Aviñón), le confiere “un elemento diferenciador con respecto a otras ciudadades amuralladas”, indica el experto en Patrimonio y profesor de Historia en la misma facultad, Joan Feliu, quien destaca que, para lograr esta declaración, es “importante resaltar aquello que la hace única, y la trayectoria de la localidad es así”.

La riqueza patrimonial, con el castillo y las murallas como signo más visible y representativo, es otra de las grandes bazas. No obstante, “la candidatura hay que apoyarla con la historia pues, aparte de su indudable calidad arquitectónica, se debe resaltar que la fortificación se construyó para defenderse de los ataques berberiscos, además de su emplazamiento”, señala Feliu. Uno de los modelos para preparar la candidatura es Ibiza, que “vendió la singularidad de su conjunto”, indica. Si se logra el objetivo, sería la cuarta declaración de la Comunitat, junto a la Lonja de Valencia, el Palmeral de Elche y el arte rupestre de la Valltorta.

REPERCUSIÓN // En el caso de que la Unesco diera su visto bueno a la propuesta, objetivo para el cual trabaja el Ayuntamiento con la preparación de un extenso informe para la candidatura, el impacto sobre el turismo será “incalculable”, afirma el presidente del Patronato de Turismo y edil del área, Rafael Suescun. Y es que “colocaría el municipio en el mapa a nivel mundial y sería una publicidad impresionante”. H