La capital de l’Alcalatén regresa hoy a la Edad Media. Durante tres días, vivirá una recreación histórica de los siglos XII y XIII en donde los alcorinos y visitantes podrán apreciar las visicitudes de la reconquista de la comarca por parte de las fuerzas de Jaime I y Ximén d’Urrea. En la cita participarán cerca de 350 especialistas de 51 asociaciones de Recreación Histórica de España y Francia y el papel del Conqueridor lo encarnará el actor Jordi Ballester.

Estas terceras Jornadas Medievales Al-Qura 1233, cuya organización corre a cargo de la Asociación Cavallers d’Urrea i Dames de Alcalaten y del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y Caixa Rural de l’Alcora, cuentan con la novedad de la incorporación de una espectacular maquinaria de guerra que usaban los ejércitos de la época. Con ella, realizarán mañana la primera toma de l’Alcalatén en la plaza San Roque y la batalla entre sarracenos y cristianos. El pregonero será Rubén Sáez Abad, doctor en Historia Medieval.

Esta noche, a las 22.30 horas, en la plaza San Roque, se hará la avanzadilla de las tropas cristianas. Con un campamento mucho más completo en el parque de los Jardines de la Vila y animando el mercado medieval del casco antiguo de la villa y plaza San Roque, se irán realizando durante las tres jornadas --sobre todo las de sábado y domingo-- representaciones como el asedio a la fortaleza, el paseo triunfal, la donación de las tierras de l’Alcalatén por parte de Jaime I al noble Urrea, así como las batallas, la venta de cautivas y el desfile funeral de los cristianos caídos durante el combate.

MONEDA ARAGONESA // Asimismo, en Al-Qura 1233 se hablará de la moneda aragonesa en el medievo y de los trajes de los caballeros. Habrá también una jornada de puertas abiertas y se podrá contemplar el Paso honroso, la exhibición de esgrima medieval, con duelos incluidos, y el nombramiento de caballeros y damas de la corte a los niños que vistan acorde a la época. Todo un viaje al Medievo recreado con total fidelidad y credibilidad para el deleite de vecinos y visitantes. H