Benicàssim podrá sumar un hotel, y a primera línea de playa, a su oferta turística. Las expectativas no eran positivas para la posible construcción de otros complejos en la localidad costera. Pero, tras un parón de décadas en su edificación por la escasez de terrenos atractivos con esta calificación junto al mar, el municipio ve luz en este objetivo para impulsar el sector turístico. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición -PSPV, EU y Bloc- una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 para cambiar la calificación de un solar, situado a mitad de la avenida Ferrandis Salvador, entre los apartamentos Hawai y Estoril, a suelo hotelero.

La concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel, explicó que es un “terreno privado en el que su único fin podía ser el de párking público, por lo que el consistorio debería haberlo expropiado o permutado, logrando un acuerdo con el propietario para ejecutarlo, lo que no se ha podido hacer en estos años, seguramente por la falta de presupuesto”.

Pero hace unos meses los titulares “instaron a la corporación a su expropiación ya con una memoria justificativa, que lo valora en más de siete millones de euros”, informó San Miguel. El Ayuntamiento no lo valora así y, o “presentamos otra memoria justificativa e intentamos llegar a un acuerdo pagando varios millones para la expropiación, o se busca viabilidad a ese solar”, señaló la edila responsable.

Tras barajar todas las posibilidades, el Ejecutivo consideró “mejor solución” modificar la calificación de esta superficie y ha aprobado las bases de ejecución. La parcela, de unos 5.500 m2 será suelo hotelero, pero sin perjuicio del párking público, que deberá construirse en el segundo subterráneo, mientras que en el primero podría ubicarse el del hotel. También contaría con la planta baja y un máximo de seis alturas, tal y como establece el PGOU del 94 para el suelo dotacional.

La alcaldesa, Susana Marqués, considera que Benicàssim es una ciudad de servicios y turística y esta medida “favorece que empresas hoteleras que quieran invertir puedan hacerlo ahora teniendo un solar atractivo a primera línea de playa”. La munícipe matizó que esta premisa y “la inexistencia de un aeropuerto, que se ha anunciado que se pondrá en marcha muy pronto, son los aspectos que echaban hacia atrás a los inversores que habían mostrado su interés real”.

70 NUEVAS HABITACIONES // Marqués señaló que, ahora, “habrá suelo para 70 habitaciones más, en una localidad cuyo crecimiento hotelero se encontraba estancado puesto que el PGOU priorizó las zonas residenciales”.

Esta aprobación, se somete a exposición pública 30 días para poder presentar alegaciones, en el que probablemente los propietarios del solar realizarán las suyas, aunque cuentan con todos los informes favorables. H