La Semana Santa de Vinaròs ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tal y como publicaba ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. De esta forma, Vinaròs se convierte en la primera localidad de la Comunitat en contar con dos celebraciones con este reconocimiento: el Carnaval y la Semana Santa. Los trámites para que la Generalitat valorase esta tradicional cita vinarocense dieron inicio tras la aprobación del pleno, el pasado julio, y su solicitud se presentó en agosto.

Desde la Concejalía de Turismo, su edila, Elisabet Fernández, certifica que “cada año son muchos los visitantes que llegan a Vinaròs atraídos por la historia y belleza de los actos”. Esta declaración, añadió, “nos sitúa como destino preferente en unas fechas en las que aumentan los desplazamientos”. Además, “confirma el peso específico” del festejo y “lo sitúa como uno de los más destacados en la autonomía, lo que debemos aprovechar para seguir captando más turistas”. Este año, la cita será del 13 al 21 abril.

El concejal de Cultura, Lluís Gandía, indica que “este reconocimiento refuerza e impulsa unas celebraciones que forman parte de la historia de nuestra localidad y que han conseguido pervivir al paso de los siglos”.

También el actual presidente de la Federación de Cofradías, Salvador Oliver, insiste en la importancia de esta declaración oficial. “Para Vinaròs es muy buena y demuestra la relevancia de su Semana Santa”, manifestó Oliver, quien subraya que, “detrás, existen muchos siglos de tradición y fe de los vinarocenses”.

La génesis de esta fiesta se remonta al siglo XVI. Los documentos más antiguos que certifican su existencia datan de 1595. H