La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social La Caixa emplearán a cuatro personas para erradicar especies invasoras y restaurar la vegetación de ribera en el paraje de Les Santes, dentro del Parque Natural del Desert de Les Palmes. Las actuaciones suponen una inversión de más de 27.000 euros, anunció ayer el director general del Medio Natural, Alfredo González, junto a la directora del Área de Negocio de La Caixa en Castellón, Pilar Sapiña.

El acuerdo tiene, además, el objetivo de promover la inserción laboral de personas desfavorecidas. De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de exreclusos, exdrogadictos y mujeres en situación extrema.

Concretamente, en el Parque Natural del Desert de les Palmes se desarrollan actuaciones contra la caña (Arundo donax), originaria de Asia, una especie exótica que coloniza los márgenes de los ríos formando extensos cañaverales.

El principal problema que genera es el retroceso de la vegetación de ribera. Por ello, la actuación mejorará la biodiversidad de los ecosistemas propios, así como en materia de prevención de incendios, contribuyendo a la creación de discontinuidades de combustible que evita la proliferación del fuego ante un posible incendio y su propagación a lo largo del cauce. Los trabajos se sitúan en el barranco del paraje y consistirán en la eliminación de estos ejemplares, la restauración de márgenes y la plantación de especies que sean autóctonas.

González recordó que, desde el 2007, se han invertido 185.000 euros en diversos trabajos en el Desert de les Palmes. Además, se ha llevado a cabo la reparación de los muros de piedra que se han desprendido en Les Santes. H