La creación de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Benicarló ha resultado “todo un acierto”. En poco más de nueve meses, desde su puesta en marcha el pasado de abril, ha conseguido la devolución de 4.444,41 euros a los consumidores del municipio. El abono se ha gestionado a través de diferentes vías, ya sea con la anulación de facturas, compensaciones económicas o directamente con la devolución en metálico. La mayoría de estas compensaciones son referidas a quejas relacionadas con la telefonía y el comercio.

En estos meses, la sede ha atendido hasta 345 consultas y reclamaciones de diversa índole, siendo el sector de las telecomunicaciones el que despunta en el número de quejas pues, según las estadísticas, un 40% de los consumidores acudieron al servicio denunciando irregularidades relacionadas con la telefonía.

Le siguen, con un 18,5% las reclamaciones vinculadas con el abastecimiento de agua, luz y gas; y un 11,5% los trámites sobre seguros y entidades bancarias. El resto de consultas están relacionados con sectores como el ocio y los viajes, compras por internet o los servicios a domicilio.

En general, las reclamaciones están motivadas por las condiciones de venta abusivas, irregularidades en las facturas o bien por la publicidad engañosa. H