Benicarló celebrará este fin de semana los actos centrales de la Fiesta de la Alcachofa, pero antes, el consistorio ha rendido homenaje a los restauradores y participantes de la multitudinaria Demostración Gastronómica que se llevará a cabo el domingo en las calles más céntricas.

Así, ayer, en el salón de plenos se entregaron las batas negras con las que se distingue a aquellos que, año tras año, dedican muchas horas de trabajo y grandes dosis de creatividad a mostrar a vecinos y visitantes las aplicaciones que la reina de la huerta local tiene en la cocina. Su buen hacer redunda, además, en la promoción turística. De hecho, la demostración gastronómica superó en el 2013 los 15.000 asistentes.

También va en aumento el número de participantes que se implican directamente para dar más realce a la cita. Así, en horas previas al gran día, todos están inmersos en la elaboración de las propuestas, dispuestos a conquistar con el corazón de la alcachofa y su versatilidad a los paladares.

Esta noche, en la cena de gala, la Agrupación de Restauradores local compartirá protagonismo con Maribel Gil, que recibirá la Alcachofa de Oro, al obtener un cálido homenaje en agradecimiento a su dedicación en las últimas dos décadas en pro de la Fiesta de la Alcachofa. Los últimos famosos en apuntarse a la cita han sido los cocineros y jurados de Masterchef Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

Gran parte del mérito hay que atribuirlo a los restauradores, quienes destacaron el esfuerzo de la gente del campo para obtener máxima calidad; y más reciente al fenómeno Maribel quem sumado a la gestión del Ayuntamiento, Consejo Regulador de la DO y entidades, llevan a la ciudad y su producto por todo el mundo. H