El Ayuntamiento de Onda creará un órgano gestor llamado la Oficina del Centro Histórico, que se encargará de desarrollar las acciones de gestión y reactivación arquitectónica, económica, social y cultural del municipio. Se trata de una de las primeras conclusiones del Plan Especial de Centro, que se expondrá al público en breve y que ha contado con la participación ciudadana.

Con esta oficina “se mejorará la comunicación con los vecinos de la zona y se mantendrá abierto el diálogo para adaptar todas aquellas sugerencias que vayan surgiendo”, aseguró el teniente de alcalde de Urbanismo de la localidad, Carlos Prades, quien también afirmó que “servirá para potenciar la investigación y la innovación de la cerámica en relación a la evolución histórica, así como en el espacio público”.

Además, el edil explicó que ya hay preparado un documento realizado por un equipo técnico de arquitectos, licenciados en Historia, topógrafos, así como por los ondenses a través de seis talleres, y cuyas propuestas se han recogido en el proyecto. De hecho, en las asambleas han participado hasta 30 colectivos distintos y vecinos a título particular para sugerir proyectos en arquitectura, patrimonio y cultura. “Se han recogido todas las sugerencias y la nueva oficina servirá como hilo conector para los ondenses”.

ÚLTIMAS PROPUESTAS // Por otro lado, el documento detallado será presentado el próximo jueves 6 de febrero, en la Cassola, ante todos los vecinos que quieran asistir, con el fin de seguir incorporando sus propuestas antes de pasar a la exposición pública.

Por su parte, Padres concluyó con que “queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, H